El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha privatizado el mantenimiento del alumbrado público. En un pleno extraordinario celebrado a las dos de la tarde del último día de octubre, con el apoyo del PA, la abstención del PP y el voto en contra de IU, el PSOE adjudicaba este servicio a una UTE formada por las empresas FCC y ACISA, en cuyas manos recae esta labor municipal durante los próximos quince años. Según ha explicado el grupo mayoritario, la privatización permitirá "renovar, modernizar y hacer más eficientes las instalaciones de iluminación de las vías públicas".
Sin embargo, la pregunta que hay que hacerse es por qué el ayuntamiento bastetano
no mantiene dicho servicio público y decide a cambio regalarselo a unas empresas privadas que saldrán muy beneficiadas.
¿Por qué no mantiene este ayuntamiento este servicio público aún sabiendo que esta adjudicación supondrá a corto o medio plazo un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores (ver más abajo el conflicto abierto entre los trabajadores y la empresa de ACISA en varias localidades del Estado Español)?
Los números no deberían de ser un impedimiento. El año pasado, el Ayuntamiento de Baza pagó por el consumo en el alumbrado público un total de 505.000 euros. Con el acuerdo aprobado se pasará a
abonar 475.000 euros a la UTE para que se haga cargo de todo el servicio. Lo que supone un ahorro anual de unos 30 000 euros, lo cual equivale en 15 años a unos 450 000 euros.
¿Dónde está el negocio para FCC y ACISA? Pues se estima que con la inversión que éstas van a realizar para modernizar el alumbrado de al menos 1,5 millones de euros. Según la auditoría energética en la que se basa esta privatización, las mejoras en las instalaciones municipales supondrán un ahorro superior a los 200 000 euros al año. Si el ayuntamiento solo se beneficia de 30 000, quiere decir que la UTE podría quedarse con unos 170 000 euros cada año durante 15 años o lo que es lo mismo, podría embolsar unos 2,5 millones de euros.
El negocio es por tanto redondo para estas empresas. El ayuntamiento de Baza podría haber invertido ese dinero para luego recuperarlo con creces mediante el ahorro generado. De paso habría mantenido este servicio público. Sin embargo, el ayuntamiento parece tener otras prioridades que nada tienen que ver con la calidad del servicio y menos con las condiciones laborales de los trabajadores.
.... Mientras tanto, ACISA despide a trabajadores/as en todo el Estado...
En Baza, el ayuntamiento gobernado por el PSOE privatiza el alumbrado, regalando a empresas privadas beneficios muy jugosos. Una de ellas no es otra que ACISA: una empreza conocida en Granada capital por el conflicto laboral de estos últimos meses. ¿A Quién le ha entregado el alumbrado el alcalde de Baza, Pedro Fernández?
ACISA, empresa concesionaria de los mantenimientos de alumbrado público, señalización semafórica, sistemas de control de trafico y de seguridad de edificios municipales del Ayto. de Granada, presenta un despido colectivo a nivel estatal que afecta a 71 trabajadores de una platilla de 326, repartidos entre las provincias de Almería,Barcelona,Cadiz,Coruña, Granada,Sevilla y Madrid.
En Granada este ERE pretende desprenderse de 18 trabajadores de los 60 que actualmente hay en plantilla, cuando en abril del año pasado esta misma empresa despedía a 16 empleados en el ERE anterior.
Con esta reduccíón de personal, la empresa incumpliría los pliegos de condiciones de los contratos, mermando claramente el servicio municipal al ciudadano de esta ciudad, y sobre todo conseguiría sus objetivos:
Ahorrarse más de 550.000€ en salarios de los trabajadores granadinos y más de 2.200.000€ de los 71 empleados del ERE estatal.
Desde Izquierda Anticapitalista seguiremos apoyando a los trabajadores en conflicto y denunciando a empresas privadas como ACISA que se aprovechan de la crisis para despedir.
Sin embargo, la pregunta que hay que hacerse es por qué el ayuntamiento bastetano
no mantiene dicho servicio público y decide a cambio regalarselo a unas empresas privadas que saldrán muy beneficiadas.
¿Por qué no mantiene este ayuntamiento este servicio público aún sabiendo que esta adjudicación supondrá a corto o medio plazo un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores (ver más abajo el conflicto abierto entre los trabajadores y la empresa de ACISA en varias localidades del Estado Español)?
Los números no deberían de ser un impedimiento. El año pasado, el Ayuntamiento de Baza pagó por el consumo en el alumbrado público un total de 505.000 euros. Con el acuerdo aprobado se pasará a
abonar 475.000 euros a la UTE para que se haga cargo de todo el servicio. Lo que supone un ahorro anual de unos 30 000 euros, lo cual equivale en 15 años a unos 450 000 euros.
¿Dónde está el negocio para FCC y ACISA? Pues se estima que con la inversión que éstas van a realizar para modernizar el alumbrado de al menos 1,5 millones de euros. Según la auditoría energética en la que se basa esta privatización, las mejoras en las instalaciones municipales supondrán un ahorro superior a los 200 000 euros al año. Si el ayuntamiento solo se beneficia de 30 000, quiere decir que la UTE podría quedarse con unos 170 000 euros cada año durante 15 años o lo que es lo mismo, podría embolsar unos 2,5 millones de euros.
El negocio es por tanto redondo para estas empresas. El ayuntamiento de Baza podría haber invertido ese dinero para luego recuperarlo con creces mediante el ahorro generado. De paso habría mantenido este servicio público. Sin embargo, el ayuntamiento parece tener otras prioridades que nada tienen que ver con la calidad del servicio y menos con las condiciones laborales de los trabajadores.
.... Mientras tanto, ACISA despide a trabajadores/as en todo el Estado...
En Baza, el ayuntamiento gobernado por el PSOE privatiza el alumbrado, regalando a empresas privadas beneficios muy jugosos. Una de ellas no es otra que ACISA: una empreza conocida en Granada capital por el conflicto laboral de estos últimos meses. ¿A Quién le ha entregado el alumbrado el alcalde de Baza, Pedro Fernández?
ACISA, empresa concesionaria de los mantenimientos de alumbrado público, señalización semafórica, sistemas de control de trafico y de seguridad de edificios municipales del Ayto. de Granada, presenta un despido colectivo a nivel estatal que afecta a 71 trabajadores de una platilla de 326, repartidos entre las provincias de Almería,Barcelona,Cadiz,Coruña, Granada,Sevilla y Madrid.
En Granada este ERE pretende desprenderse de 18 trabajadores de los 60 que actualmente hay en plantilla, cuando en abril del año pasado esta misma empresa despedía a 16 empleados en el ERE anterior.
Con esta reduccíón de personal, la empresa incumpliría los pliegos de condiciones de los contratos, mermando claramente el servicio municipal al ciudadano de esta ciudad, y sobre todo conseguiría sus objetivos:
Ahorrarse más de 550.000€ en salarios de los trabajadores granadinos y más de 2.200.000€ de los 71 empleados del ERE estatal.
Desde Izquierda Anticapitalista seguiremos apoyando a los trabajadores en conflicto y denunciando a empresas privadas como ACISA que se aprovechan de la crisis para despedir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario