La empresa de ayuda a domicilio en Baza (Ineprodes) decidió despedir a 9 trabajadorxs a prinicpio de mes. Su justificación: la falta de horas disponibles para atender a usuarios tras la finalización de un decreto de la Junta de Andalucía que duró 6 meses y con el que se aumentó la cantidad de usuarios. Antes de tomar dicha decisión, que por cierto al ser unos despidos individuales no necesitan para ello el acuerdo del comité de usuarios, la empresa presionó al conjunto de las trabajadoras ofreciéndoles como posibilidades para hacer frente a la disminución de horas o bien los 9 despidos o bien un ERTE que conllevaba una modificación del conjunto de los contratos. Las trabajadoras reunidas en asamblea optaron por la primera opción.
La empresa pretendía de ese modo poner entre las cuerdas al conjunto de las trabajadoras obligándolas a elegir entre “guatemala” y “guatepeor”. Ineprodes insistía en que no podía hacer de otra manera. Pero realmente Ineprodes no tenía margen para buscar otra solución. Nada es menos seguro. La empresa ya mintió cuando decía que no tenía dinero para pagar a sus trabajadoras y así lo hizo durante varios meses. De repente y cuando podía peligrar la renovación del servicio por parte del ayuntamiento a dicha empresa, ésta abonó todos los retrasos y hasta la paga extra.
Mientras tanto, las diferentes administraciones públicas lejos de aportar soluciones no abandonan su política de recortes.
En primer lugar, por parte del PP. Desde 2011 los recortes en dependencia han conllevado 62.690 grandes dependientes menos. Sin embargo, no son los únicos que recortan. En Andalucía, se han perdido a lo largo de ese último año, 21.152 dependientes que disfrutan de algún tipo de prestación.
Desde la Junta se dice que esos recortes son impuestos por el Gobierno Central y desde el Gobierno Central que son fruto de las presiones de la UE. Al final lo de siempre. Por unos o por otros la casa sin barrer.Sin embargo que estos falsos argumentos no nos llamen a engaño. Los gobiernos de turno toman decisiones y éstas son políticas.
Cuando el PP aumenta el gasto militar en más de 877,33 millones de euros mientras rebaja el de educación o sanidad eso es una decisión política. De la misma forma, cuando el Gobierno de la Junta decide aumentar los gastos destinados al pago de la deuda ilegítima (en más de 3500 millones de euros) mientras recorta en dependencia, eso también es una decisión política.
Por tanto que dejen de contarnos historias. No nos creemos que no haya margen de maniobra y que todo venga impuesto. Sólo la presión puede hacer cambiar esas políticas. En ese sentido no nos creemos tampoco al Alcalde de Baza cuando nos dice que de él no depende nada, más aún cuando quien gobierna en Andalucía es su propio partido conjuntamente con IU.
Según un anuncio hecho por la concejala de asuntos sociales de Baza hay una nueva partida presupuestaria a nivel andaluz para reforzar la ayuda a domicilio en Baza. Ese anuncio se lleva haciendo ya varios meses. Desde Izquierda Anticapitalista nos sumamos a la exigencia del comité de empresa al alcalde bastetano para que haga lo necesario para que se desbloquee ya ese dinero con el fin de que se vuelvan a recuperar las horas perdidas y de ese modo se vuelvan a reintegrar a l@s 9 despedid@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario