lunes, 20 de julio de 2015

GRECIA: EL ACUERDO DE LA VERGÜENZA

Comunicado de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR)

Hace unos días, el gobierno Tsipras aceptaba las exigencias del Eurogrupo y se rendía a las “instituciones europeas”. El gobierno que blandía la bandera antiausteridad la ha puesto en bandeja a los pies de la troika: un tercer « rescate» va a firmarse entre Grecia y la UE.

Este acuerdo es un enorme ataque contra l@s trabajador@s y el pueblo griego, un programa de recortes y de privatizaciones, aún más grave que el que fue sometido a las urnas. Las pensiones y las prejubilaciones van a ser disminuidas de manera drástica, los servicios y los gastos públicos van a ser amputados, las leyes sociales serán derogadas, el IVA y los precios de los productos de primera necesidad van a aumentar. Privatizaciones por valor de 50 mil millones de euros han sido acordadas (todos los puertos y aeropuertos), cuyo destino va directamente a los bancos y al pago de la deuda.
Grecia va a pagar sus deudas, de tal forma que pueda garantizar nuevas posibilidades de endeudamiento, dentro de un ciclo de austeridad que no tiene pinta de acabar. Se trata de un salto cualitativo en las privatizaciones, ya que bajo los gobiernos social-demócratas y conservadores, Atenas “sólo” había privatizado por un valor de 5 mil millones de euros. La única concesión que ha podido lograr Tsipras es que ese fondo de privatización no tendrá como sede Luxemburgo, sino Grecia, aunque bajo control exclusivo de la Troika.

En definitiva, esta capitulación es más miseria para la población y la clase trabajadora y mantener bajo tutela a Grecia. Las más de 30 huelgas generales, ocupaciones de ministerios y manifestaciones de estos años que las clases populares pusieron al servicio de Syriza se ven traicionadas. El acuerdo concierne también a l@s trabajadores del conjunto de Europa. Es una victoria de un gobierno de colaboración de clases contra la clase trabajadora y la juventud aquí y en toda Europa. La crisis capitalista está siendo pagada por l@s trabajador@s, l@s jovenes, l@s parad@s, l@s jubilad@s. Rajoy y la patronal son  hoy más fuertes para aplicar su política de austeridad y explotación.

Es una traición al mandato que el gobierno Tsipras había recibido con el referéndum del 5 de julio, cuando los 2/3 de la población entregaron un NO rotundo a los programas de austeridad de la UE. Un gobierno de izquierdas, que llegó al poder con el compromiso de acabar con la austeridad, en una pirueta transformó la voz de las clases populares por un SÍ a cumplir los compromisos con los capitalistas y los gobiernos europeos. Tsipras juega con la desmoralización del pueblo griego y lo conduce a su derrota.

Es una triste realidad que exige reflexión y determinación. En Grecia, organizaciones (incluso dentro de Syriza, el partido de Tsipras), militantes, sindicatos, comités, se movilizan contra el acuerdo y la mutación del NO en SÍ. Hoy, la solidaridad con el pueblo griego pasa por el apoyo a aquellos y aquellas que se movilizan en la calle y hasta el Parlamento contra la firma de dicho acuerdo, contra las privatizaciones, a favor de la sanidad y la educación, a favor de la expropiación del banco central y el control de l@s trabajador@s sobre la moneda y los intercambios exteriores.

La voluntad de seguir con los planes de ajuste por parte de Syriza ha llegado hasta el punto de reprimir las movilizaciones del pasado miércoles 15 de julio en Atenas, llegando a detener a más de 50 activistas. Es imprescindible generar una respuesta a nivel europeo contra los gobiernos que detienen y reprimen a l@s que luchan contra la austeridad. Sea del color que sea y venga de donde venga la austeridad, ésta no dejará de ser austeridad y la represión tampoco dejará de ser represión.

Hay que romper con el FMI, la Troika y los programas y las instituciones capitalistas.

En el Estado Español, la primera necesidad es manifestarse contra la firma del acuerdo Tsipras-UE y esta nueva sumisión a los dictados de la troika, por la anulación inmediata y sin condiciones de la deuda y en solidaridad con aquellos y aquellas que llevan muchos años movilizándose y ahora lo siguen haciendo para rechazar esta nueva oleada de ataques  a l@s trabajador@s y la juventud en Grecia.

Ahora que nos encontramos en medio de un ciclo de elecciones, es más importante que nunca aumentar la movilización de la clase trabajadora y la juventud. En el caso de la dirección de Podemos, han hecho público el apoyo sin matices al gobierno de Tsipras, afirmando que harían lo mismo si Podemos se encontrara en esa misma situación. Podemos ha llegado a afirmar que renuncia en su programa incluso a la reestructuración de la deuda. De esta forma visibilizan claramente cómo la intención no es confrontar con la troika y sus políticas sino ganar puestos en las instituciones cueste lo que cueste y gestionar en definitiva el capitalismo. Tal y como estamos viendo en Grecia la solución no pasa por moderar el programa e intentar negociar con los responsables de esta crisis. Hay que ser claros y para eso no valen los atajos. La única forma de imponer un programa coherente con los intereses de la clase trabajadora y la juventud pasa por construir una correlación de fuerzas que defienda la necesidad de ruptura con la Troika y sus instituciones. Abandonar la organización y la movilización hará que el gobierno que entre en Noviembre, sea del color que sea, siga al final aplicando políticas austericidas para la mayoría y a favor de la patronal y la clase capitalista.

 En Grecia como aquí, hay que impedir que los capitalistas arruinen nuestras vidas.
L@s trabajadores y la juventud votaron NO y rechazaron masivamente cualquier acuerdo con la troika. ¡Defendamos el NO del pueblo hasta el final!

No hay comentarios:

Publicar un comentario